#bootstrap_modal

Prólogo


La Sociedad Civil Organizada (SCO) forma parte del espacio cívico, el cual cumple con una serie de acciones fundamentales para el avance de la democracia y los derechos humanos. En gran medida, son las organizaciones, grupos y colectivas de la SCO quienes generan estrategias para cubrir los vacíos en la oferta de cuidados y bienestar que proporciona el gobierno a su población. Además, impulsan cambios en las instituciones democráticas del país y proporcionan contrapesos al poder del Estado; una de las tantas acciones que realizan para ello, es monitorear y exigir al gobierno que rinda cuentas sobre el cumplimiento de sus compromisos. En ese sentido, los datos son agentes con un potencial enorme en el fortalecimiento democrático.
La apertura de datos responde a la necesidad de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales y el federal, bajo el supuesto de que las y los ciudadanos y sus representantes son capaces de acceder y hacer uso de esos datos para evaluar el desempeño de sus gobernantes. Por esa razón, para una efectiva rendición de cuentas es necesario aprovechar la información que se genera a partir de la publicación de datos. La participación social y el aprovechamiento del uso de datos no solo contribuye a acercar a las autoridades y a las personas a través de canales constructivos de colaboración, sino también a tener datos relevantes para la sociedad, que puedan ser reutilizados y sirvan para el acceso de más derechos.
Contar con datos e información de quienes conforman el ecosistema del espacio cívico es de suma importancia, pues no solo permite entender las estrategias con las que se debe abordar la enorme diversidad de problemáticas que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) atienden, sino que también permite comprender los retos a los que se enfrentan y así propiciar un entorno favorable para ellas. Si bien la publicación de datos de OSC por parte del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil de INDESOL y de los Informes de Transparencia de las Donatarias Autorizadas del SAT, representan un primer acercamiento para transparentar y entender cómo está compuesto el ecosistema de las organizaciones, la apertura de datos sobre el sector de OSC en México tiene muchos retos todavía. Por ejemplo, hay una escasez de datos sobre el sector pues las dos únicas fuentes de datos públicas presentan diversas áreas de oportunidad, como problemas de actualización de la información y errores de registro. Esto impide que la información sea útil y precisa para la toma de decisiones sin antes realizar un trabajo completo de limpieza de datos
Es por ello que resulta importante contar con reportes basados en evidencia que nos muestren las diversas realidades de las OSC y las barreras a vencer para contar con mayor información. En ese sentido, el informe de Datos a la Vista representa un trabajo importante en la generación de un mayor entendimiento del sector. Asimismo, representa un ejercicio de rendición de cuentas que muestra las características principales de las organizaciones, sus recursos económicos y financiamiento.
Nos encontramos en un contexto particularmente adverso para la sociedad civil que defiende derechos humanos y provee servicios que el estado no proporciona. Si queremos un espacio cívico potente, abierto y transparente, es necesario fortalecerla con datos y herramientas que permitan transparentar de forma proactiva su agenda, sus fuentes de financiamiento y la información que ellas mismas generan sobre los temas que atienden. Además, es necesario impulsar que la SCO, periodistas y diversos grupos de personas cuenten con capacidades y habilidades que les permitan aprovechar los datos. De esta forma, será posible exigir políticas de acceso a información confiable y útil, además de participar e incidir de manera informada en la esfera pública.
Asimismo, requerimos impulsar una mejora sustancial en la recopilación y publicación de datos del sector con el fin de defender el espacio cívico con evidencia para una democracia sana y con potencial transformador de las desigualdades estructurales en las que nos encontramos, por lo cual el trabajo de Alternativas y de Datos a la Vista se vuelve fundamental para esta defensa.
Mónica Meltis
Directora Ejecutiva de Data Cívica

RELACIONADAS