Introducción

El espacio de la sociedad civil, o el espacio cívico, es el entorno en el cual las personas tienen la libertad de organizarse, expresarse y participar en las estructuras políticas y sociales que les rodean. Dentro de este espacio convergen organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y no constituidas, colectivas, redes, movimientos, personas, entre otras.

Contar con información accesible sobre quiénes conforman el espacio cívico es importante ya que estos actores se organizan para solucionar problemas públicos, evaluar, proponer y/o incidir en políticas públicas, proveer servicios básicos y luchar por la defensa de derechos en nuestro país. Sin embargo, conocer a cabalidad quiénes lo conforman es aún complicado debido a que no existen registros que concentren datos sobre las distintas formas de organización social que existen en México.

En esta edición de Datos a la Vista se ofrece un panorama completo sobre uno de los actores que trabajan por un espacio cívico sano y abierto: las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en específico, aquellas legalmente constituidas y que están inscritas al Registro Federal de OSC a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Cuando se habla de los ingresos y donativos de las organizaciones, se hace referencia a las OSC constituidas que cuentan con el estatus de donataria autorizada a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En la medida en que exista mayor información disponible sobre las OSC, será posible contribuir a un entorno favorable para el sector al mostrar las diferentes realidades en las que se desenvuelven, plantear respuestas a las necesidades y así detonar la toma de decisiones basadas en evidencia. Para brindar esta información se llevó a cabo un proceso completo de trabajo con datos el cual consiste en:

1

Recolección de datos de Indesol y el SAT a través de solicitudes de información​

Limpieza y sistematización de los datos
2

Limpieza y sistematización de los datos

Investigación sobre el trabajo de las OSC
3

Investigación sobre el trabajo de las OSC

Clasificación temática con base en taxonomía interna
4

Clasificación temática con base en taxonomía interna

Análisis de la información para presentar los hallazgos principales.
5

Análisis de la información para presentar los hallazgos principales.